Dependencia emocional

Autor: Sandra Barraza


Las relaciones interpersonales son parte de nuestra vida, lugares en dondes podemos ser felices o sufrir, de éstas aprendemos y vamos creciendo, pero qué ocurre cuando comenzamos a depender exclusiva y excesivamente de un otro para poder realizar nuestras tareas diarias, empezamos hacer o soportar cosas con tal de no ser abandonados, a pesar de que esa relación pueda causarnos sufrimiento, esto es lo que se conoce como dependencia emocional.



Esta problemática gira principalmente entorno al vínculo de pareja, en donde las personas necesita recibir afecto, atención, valoración e incluso ayuda para poder tomar decisiones por parte de esta. Cuando se comienza a depender genera sufrimiento y problemas en la pareja, debido a los sentimientos excesivos y poco adaptativos de temor a que se termine la relación. 


CAUSAS DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL 


Según las investigaciones se habla de que el origen de este comportamiento es debido a carencias afectivas en la infancia, ya sea en el entorno familiar, colegio o amigos. Generando que las personas se sientan poco cuidadas o queridas, con la creencia de que “no merecen” el cariño de los otros. 


Habitualmente, las personas poseen una autoestima baja, son muy críticos consigo mismo y su forma de ser, sintiéndose culpables e inferiores. Tienen miedo a la soledad, no conciben el vivir sol@s, por lo que necesitan estar acompañados independiente de la calidad de la relación. Y poseen un estado de ánimo negativo, es decir, se pueden observar cuadros de ansiedad o depresión en estas personas.


SÍNTOMAS


A continuación síntomas para estar alerta si nos encontramos o alguna persona cercana a nosotros está en este tipo de relación.


  • Angustia exagerada o miedo a la separación, pueden aparecer frases como “Si me deja me muero”, “No puedo vivir sin él/ella”... Es imposible para la persona imaginar el término de la relación.

  • Obsesión, necesita un contacto continuo por medio de llamadas, mensajes, o cualquier medio, en todo momento para saber dónde está y qué está haciendo. Puede incluso llegar a realizar regalos exagerados y buscar complacer a la pareja para no perderla. 

  • Idealización, no es capaz de ver nada negativo en el otro, sobrevalorando cada una de las cualidades de la pareja.


¿CONOCES A ALGUIEN? ¿CÓMO AYUDARLE?


Algunos consejos que puedes tomar:


  • Permanece al lado de la persona dependiente, pero no seas cómplice de esta relación. 

  • Intenta dialogar con él o ella, que se de cuenta que puede contar con tu apoyo. 

  • Si la situación es más grave o difícil, intentar que pida ayuda profesional.


En cuanto a los especialistas en salud mental, ya sea psicólogo y psiquiatra puede ayudar una vez que ocurra la ruptura, como por ejemplo tratar síntomas como el insomnio, decaimiento o falta de apetito que puede ocasionar esta. Y posteriormente averiguar y trabajar en conjunto una mejor manera de relacionarse con los otros, poder adquirir un rol más activo en las relaciones y pensar con mayor claridad sobre uno mismo para poder conectarnos con los demás. 



20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo