CUARENTENA EN PAREJA

Actualmente la rutina se ha roto y por ello hoy en día las parejas enfrentan un nuevo desafío, que es el estar a solas por un largo tiempo, lo que puede transformarse en un factor que aumente la ansiedad o un elemento de contención.


Autor: Sandra Barraza



Hoy en día las parejas enfrentan un nuevo desafío, el estar a solas por un largo tiempo, antes de la pandemia tenían un horario, quizás desayunaban juntos, luego se iban al trabajo o realizaban diversas actividades en forma independiente y se reencontraban en la noche para conversar como había estado su día. Pero actualmente esa rutina se ha roto y la pareja se puede transformar en un factor que aumente la ansiedad o un elemento de contención.


En un estudio de la Universidad de Toronto durante el brote de SARS 2003, indagó los efectos psicológicos de la cuarentena, evidenciando síntomas de angustia, estrés postraumático y depresión. Siendo el efecto en pareja inevitable, cabe mencionar que en casos de vínculos más estables donde previamente no existía mayor conflicto, si bien pueden aumentar las peleas estas suelen ser más de forma que de contenido, por lo que no se pone en peligro el vínculo ni se cuestiona la relación de pareja. En cambio si la relación se encontraba inestable se hará más presente la falta de comunicación y puede ser el detonante de divorcio. 


Por ello es importante comunicar lo que les pasa en este periodo, para así evitar los conflictos innecesarios, entender en qué etapa de su relación se encuentran y así poder sobrellevar de la manera más adecuada esta nueva situación.


Algunas recomendaciones:


1. Espacio personal: Es importante que encuentren momentos para tener su intimidad y poder disfrutar de su espacio, cada persona es diferente, pueden ser momentos para hacer ejercicio, mantener contacto con amigos vía online, leer, escuchar música, cualquiera sea la actividad, permite autorregularnos y disminuir el estrés.


2. Coordinarse: Con las tareas del hogar, los niños (en caso de que tuviesen), y otras actividades de manera que ambos se sientan cómodos. Puede que alguno se encuentre realizando teletrabajo, tengas horarios diversos, por lo que la clave es coordinarse y comunicarse. 


3. Actividades de entretención: Este tiempo también puede servir para conocer otros gustos de tu pareja y poder compartirlos, buscar nuevas opciones de entretenimientos y poder disfrutarlos. Ya sea películas, cocinar algo nuevo, fotografías, o cualquier actividad. 


4. Comunicación: Si bien el tema que encontramos en la mayoría de los medios es sobre el coronavirus, es importante buscar nuevos temas de conversación, quizás hablar de cómo se conocieron, nuevos gustos o sueños que puedan tener.  


5. Sexualidad: El tener más tiempo juntos les permite disfrutar de mayor intimidad, si previo a la cuarentena no había mucha actividad sexual, puede ser el momento de conversar al respecto. La sexóloga Claudia Gutiérrez menciona, que se pueden probar diversos lugares en la casa, ayudarse con material audiovisual o masajes por ejemplo. También es importante tener una relación sexual sana con el propio cuerpo, ya que como menciona otra sexóloga Paula Álvarez “Para tener una relación sexual sana con tu pareja, lo primero es tener una relación sexual sana con tu cuerpo”.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo