ANSIEDAD EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Actualizado: 8 de may de 2020

Con la aparición del coronavirus (COVID-19) se produjeron grandes cambios en nuestras vidas, uno de ellos es el aumento de sintomatología ansiosa.


Autor: Sandra Barraza


Antes de la pandemia teníamos nuestra rutina, ya sea con nuestros hijos, amigos, trabajo… Cada uno estaba acostumbrado a realizar un sinfín de actividades dentro de su día. Pero con la aparición del COVID-19 se produjeron grandes efectos en casi todos los aspectos de nuestras vidas.


Frente a una crisis, lo desconocido o un cambio repentino como lo que está ocurriendo actualmente, es natural experimentar diversas emociones tanto adultos como niños. Comenzamos a preocuparnos por nuestros familiares, nos podemos sentir nerviosos cuando tenemos que ir a comprar alguna cosa, el hecho de salir a la calle nos puede generar temor o a veces la cantidad de información que nos llega por los diversos medios de comunicación nos empiezan a provocar ansiedad.


Es importante destacar que no necesariamente tienes que padecer un cuadro psicológico para sentir estas emociones, ya que la ansiedad es una reacción normal frente a la necesidad de sentirnos seguros y poder controlar algo en nuestras vidas, de alguna manera nos alerta y nos lleva adaptarnos. No obstante, cabe considerar que cuando nos sentimos agobiados o superados por esta, puede ser perjudicial para nuestra salud.


Algunas estrategias para combatir la ansiedad:


1. Practique la respiración: Cuando esta teniendo un momento difícil, la respiración abdominal o diafragmática es fundamental. Tómese su tiempo y practique esta respiración de 5 a 10 minutos al día.


2. Realice alguna actividad física: Esto libera endorfinas, le permite mantenerse activo y eliminar un poco de las tensiones que se están acumulando, puede ser yoga, meditación o clases que encuentre en línea.


3. Manténgase en contacto con los demás: Que el hecho de tener que estar en casa no le impida hablar con sus seres queridos, realice videollamadas, llamadas y envíe mensajes. No olvide que puede sentirse cerca de los suyos incluso estando separados.


4. Tómese su tiempo: Si un día no quiere hacer alguna actividad física, leer o estar activo y por el contrario quiere descansar, recuerde que es completamente válido. Cada persona tiene su tiempo, no se obligue a ser productivo sino lo quiere ese día.


5. Identifique cosas que le gusten o quiere hacer: Puede ser una manera de generar una rutina si lo necesitas y así su día no se haga tan pesado.


6. Pida ayuda si la necesita: Si cree que la ansiedad lo está superando, le cuesta dormir o está distanciándose de los demás, recuerde que tiene la opción de hablar con un psicólogo de forma online y buscar soluciones por medio de esta orientación.





10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo